19 de diciembre de 2013 / 12:18 a.m.

Colima.- Con el voto a favor de la mayoría de sus integrantes, la LVII Legislatura local se sumó hoy a los congresos estatales que han aprobado la minuta sobre la reforma constitucional en materia energética.

La referida minuta recibió 19 votos a favor de legisladores del PRI, Nueva Alianza, PAN y PVEM, registrándose dos abstenciones de panistas, así como tres votos en contra, de ellos dos de perredistas y uno del Partido del Trabajo (PT).

Lo anterior, en sesión ordinaria realizada en la Sala de Juntas de la sede del Congreso del estado, debido a que la tribuna del recinto oficial fue ocupada, durante algunos horas, por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al justificar el voto a favor de los priístas, el coordinador de la fracción del PRI, Martín Flores Castañeda, advirtió que no permitirán "que una empresa que le ha dado tanto a los mexicanos y que ha sido durante décadas factor indiscutible del desarrollo del país, siga disminuyendo sus índices de eficiencia y productividad".

Dijo que si bien los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a favor de la reforma, no lo están en materia de privatización, por lo que no permitirán que los recursos energéticos del país se entreguen a manos extranjeras.

A su vez, los legisladores panistas Fernando Antero Valle y Héctor Insúa García coincidieron en que el voto panista sería a favor, al considerar que "el mercado debe dejar de ser monopólico, además de que el Estado no tiene capacidad financiera para desarrollar el sector energético".

En tanto, el coordinador de la fracción del PRD, Francisco Rodríguez García, dijo que "los beneficiarios de las privatizaciones en el país, siempre han sido las grandes empresas trasnacionales".

Notimex