Notimex 
30 de julio de 2013 / 07:30 p.m.

 

Ciudad de México   • Inversión y comercio, así como la situación de Egipto y Siria fueron los temas que abordó el canciller José Antonio Meade durante su visita de trabajo en Turquía, donde se reunió con el presidente de ese país Abdullah Gül y con el canciller Ahmet Davutoglu.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade Kuribreña concluyó este martes una visita oficial a dicho país donde se reunió con el presidente Gül.

En ese marco Meade expresó el "firme interés de México por profundizar su relación con Turquía", importante socio en Foros multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20), que presidirá Turquía en 2015.

También agradeció la invitación dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de Estado a Turquía en septiembre próximo, refirió la SRE en un comunicado.

Durante sus encuentros el canciller Meade resaltó la necesidad de construir un andamiaje jurídico que fortalezca las relaciones con esa nación en todos los ámbitos.

El secretario Meade también se reunió con empresarios turcos para fomentar la inversión y el comercio recíproco, a quienes expresó las condiciones favorables de la economía mexicana y potencial para acceder a los mercados de América del Norte y América Latina.

Con el ministro Davutoglu intercambió puntos de vista sobre importantes temas de la agenda bilateral y mundial, como la situación de Siria y de Egipto, la relación de Turquía con la Unión Europea y la pertenencia de México a la Alianza del Pacífico, entre otros.

Además conversaron sobre la necesidad de fortalecer el marco jurídico bilateral en cuestión de comercio e inversión, cooperación internacional, doble tributación y evasión fiscal y protección recíproca de las inversiones.

En ese contexto, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con los directivos de la aerolínea Turkish Airlines, quienes plantearon su intención de fortalecer la relación con México en materia de conectividad.

Meade sostuvo además entrevistas con el ministro de Economía, Zafer Çaglayan, y el viceprimer ministro Encargado de Asuntos Económicos, Ali Babacan, donde reiteró el buen estado de la economía mexicana y corroboró el interés mutuo por intensificar los intercambios comerciales, que en 2012 se ubicaron cerca de los 800 millones de dólares.

Ambas partes expresaron su interés por generar las condiciones que permitan más inversiones recíprocas.

El viaje del canciller Meade tuvo como objetivo preparar la visita de Estado de Peña Nieto a Turquía en septiembre próximo, la primera que un mandatario mexicano lleve a cabo a ese país en 85 años de relación bilateral, recalcó la cancillería.

Como parte de sus actividades en Ankara, José Antonio Meade visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, Padre de la Patria turca, en la que depositó una ofrenda floral e inscribió un mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos.