15 de octubre de 2013 / 08:47 p.m.

"Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el 70 % de los intercambios puntuales", dijo el titular de SRE.

 

Ciudad de México.- El canciller José Antonio Meade afirmó hoy que México ha atendido "con oportunidad y madurez" las diferencias surgidas con Estados Unidos y destacó el apoyo prestado a las comunidades mexicanas en el país vecino.

"En el diálogo con Estados Unidos hemos mantenido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana y compleja", afirmó Meade en una intervención ante el Senado mexicano.

"Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el 70 % de los intercambios puntuales", afirmó el ministro mexicano.

"También lo fuimos -agregó- al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por posibles actos de espionaje".

En su exposición, Meade dijo que México ha buscado ampliar y profundizar su agenda bilateral con Estados Unidos "buscando dar a cada tema su justa dimensión".

Destacó la visita a México del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden porque permitieron "desarrollar una nueva arquitectura" en los intercambios económicos, educativos y científicos, y en el apoyo para la innovación.

Meade dijo que desde que asumió el nuevo Gobierno, el 1 de diciembre pasado, México ha realizado "una intensa labor de documentación y protección" a los mexicanos que están en Estados Unidos.

"Durante el período que comprende este informe -agregó-, en las embajadas, consulados y delegaciones el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó todos los días 15.000 acciones de asistencia, protección y documentación".

Ante las perspectivas de una reforma migratoria en ese país, Meade señaló que México ha acompañado en diferentes niveles las deliberaciones en ese sentido, "buscando que el debate se base en información confiable y otorgando una cooperación sustantiva a organizaciones civiles comprometidas con la causa de los migrantes".

"En caso de que se apruebe una reforma, los consulados estarán a la altura de los retos que ello implique", añadió.

 Meade también habló de los lazos con el continente, el apoyo que la prestado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la consolidación de la Alianza del Pacífico "como un espacio de prosperidad y de integración plural y abierta".

"Cuba tiene, como en otros momentos, el apoyo solidario de México en el proceso de actualización de su modelo económico", agregó Meade, quien también mencionó el "intenso proceso de diálogo" de México con la Unión Europea para actualizar su tratado de asociación.

"La relación con España -agregó- ocupa un lugar privilegiado. Ésta se refrendará con la asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Panamá, para posteriormente fungir como sus anfitriones en Veracruz el año próximo".

EFE