5 de diciembre de 2014 / 07:28 p.m.

Cuba.- Un médico cubano que formó parte de una brigada de galenos enviados a África para combatir la epidemia de ébola y se contagió con el virus finalmente superó la enfermedad y será llevado a Cuba.

Un comunicado del Ministerio de Salud de la isla informó que de acuerdo a los partes obtenidos del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza a donde se encuentra ingresado, el doctor Félix Báez Sarría "ha evolucionado satisfactoriamente".

"Las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta", expresó la declaración oficial difundida por medios de prensa local.

Báez, de 43 años, especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, es miembro de la brigada de 165 personas que la isla envió a Sierra Leona, uno de los países más afectados por el ébola. Tras presentar los primeros síntomas el 16 de noviembre y confirmado el contagio fue trasladado a Suiza.

Cuba aceptó una petición de las Naciones Unidas y envió más de 250 médicos a varios países africanos, entre ellos Liberia y Guinea además de Sierra leona, con el objetivo de controlar la epidemia que se ya se cobró la vida de miles de personas.

Según el comunicado, cuando finalmente los expertos Suizos le den oficialmente el alta a Báez este "regresará a Cuba".

Naciones Unidas, otras instituciones y varios países destacaron la actitud de la isla, que según la Organización Panamericana de la Salud es el país que envió de manera organizada la mayor cantidad de galenos.

Los médicos enviados fueron entrenados en la isla por expertos extranjeros en el manejo de las técnicas y equipos de bioseguridad.

Un colaborador cubano que acompañaba a los equipos médicos murió en Guinea en las semanas pasadas debido a complicaciones relacionadas con el paludismo.

FOTO: APAP