13 de junio de 2013 / 03:26 p.m.

Washington y México • Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, puntualizó que ambos países necesitan modernizar la infraestructura en su frontera común.

Ante miembros del Instituto Empresarial Estadunidense, expuso que entre las dos naciones existe una cadena económica del siglo XXI, pero un marco legal del siglo XX y una infraestructura del siglo XIX.

“"La expansión y modernización de la actual infraestructura en la frontera ayudará a promover una capacidad logística de clase mundial que mejore los tiempos de espera, procedimientos aduanales y programas de embarques o de viajeros confiables"”, añadió.

El diplomático destacó el desempeño económico de México comparado con otros países y resaltó el proceso de reformas estructurales, incluida la fiscal y energética a partir de septiembre.

Sobre seguridad, señaló que la meta del gobierno mexicano es socavar el poder de las organizaciones criminales, particularmente en las regiones donde han buscado desafiar al Estado, además de fortalecer a las fuerzas policiacas.

Manifestó: “"Si se construye una fuerza policiaca sustantiva, que tenga masa crítica, que pueda enfrentar este tipo de amenazas y se da a los agentes indicadores e incentivos para hacer lo correcto, lo hacen"”, abundó.

Otra de las áreas prioritarias para México, dijo, es el sistema judicial. “"No es óptimo y requiere ser más confiable y eficiente (...) para 2016 tendremos un modelo de justicia criminal oral y acusatorio"”, previó.

Acerca del debate migratorio en EU, que se encuentra en su recta final en el Senado, el embajador reiteró que se trata de “"un asunto doméstico"” en aquel país.

Nombramiento

El gobierno de México buscará relanzar la relación que mantiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar una reforma al interior del Consejo de Seguridad que le permita al país ser miembro permanente de este mecanismo de cooperación, aseguró el embajador Jorge Montaño Martínez.

Tras su ratificación por parte del Senado como embajador de México ante la ONU, aseguró que trabajará para consolidar la participación de México en el Consejo de Seguridad, por lo que buscará que sean más de cinco sus miembros permanentes.

Aseguró, que el país cuenta con una candidatura sólida para formar parte de este consejo y afirmó que pese a los avances que se han consolidado en la ONU, aún prevalecen clientelismos que se deben romper.

“"Las posibilidades van muy bien, es un asunto complejo y complicado, aún estamos muy lejos de saber los resultados, pero adonde vamos tenemos muchos avances"”, puntualizó.

Montaño agregó que el tema de las drogas y el crimen trasnacional son dos ejes fundamentales en la agenda internacional del gobierno de Enrique Peña Nieto que estarán impulsando desde la ONU.

La embajadora Martha Elena Bárcena Coqui, representante de México en Turquía, adelantó que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a aquel país.

Esto en reciprocidad al viaje que realizó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2009 a México; así como durante el encuentro del G20 en Los Cabos en 2012.

La diplomática aseguró que ya se ha avanzado en el contenido del encuentro que habrá entre ambos mandatarios, en el que el objetivo será elevar las relaciones bilaterales y fortalecer el marco jurídico que permita potencializar el intercambio comercial.

NOTIMEX, CAROLINA RIVERA OMAR BRITO Y LILIANA SOSA