25 de mayo de 2014 / 04:10 p.m.

Moscú.- Los ciudadanos ucranianos acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la crisis político y social que ha dividido a la nación en los últimos seis meses, un paso esencial para la estabilización de Ucrania.

Este domingo los ucranianos elegirán a su nuevo presidente, tres meses después de una crisis política que se ha cobrado la vida de cientos de personas y la destitución -por golpe de Estado- del presidente Viktor Yanukovich.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) y cerraran 12 horas después.

Más de 36 millones de ucranianos están convocados para elegir a un nuevo presidente, entre los que destacan los candidatos Piótr Poroshenko y Yulia Timoshenko, ambos integrantes de administraciones anteriores, así como Dmitri Yarosh, el líder de Sector Derecho y Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).

Los comicios se dan en momentos en que el país se enfrenta a una insurgencia separatista pro rusa en el este del país, mientras los Estados Unidos y la Unión Europea (UE ) también consideran estas elecciones como un paso esencial para la estabilización de Ucrania después de seis meses de crisis.

Viktor Yanukovich, quien fue electo en 2010, fue derrocado en febrero tras semanas de protestas violentas contra sus políticas prorrusas, lo que molestó a muchos ucranianos en el centro del país.

Se espera que los resultados oficiales se den antes de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) emitan un informe preliminar sobre los comicios la tarde de este lunes.

NOTIMEX