NOTIMEX
14 de mayo de 2017 / 12:35 p.m.

SEÚL.- Corea del Norte reiteró hoy su postura de mejorar sus capacidades de "autodefensa", horas después del lanzamiento de otro misil balístico sobre el mar Amarillo, en un claro desafío a la condena de la comunidad internacional.

En un editorial, a través del diario oficial Rodong Sinmun, Corea del Norte afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur están conduciendo la situación en la península coreana “fuera de control” a través de su belicismo.

“Corea del Norte seguirá aumentando su Ejército para reforzar su autodefensa, dado que el imperialista Estados Unidos y sus seguidores están intensificando la presión sobre Pyongyang”, afirmó el reporte del periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores.

El medio de comunicación estatal nocoreano no mencionó la prueba de un misil realizada la madrugada de este domingo por Corea del Norte, pero reiteró que el Ejército y el pueblo norcoreanos se mantienen alerta ante las "provocaciones enemigas".

Además, sentenció que no abandonarán su "potente autodefensa incluso ante la petición de todo el mundo”, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, que retomó el reporte del Rodong Sinmun.

La nota editorial fue publicada horas después de que Corea del Norte disparó un nuevo misil desde la ciudad noroccidental de Kusong, que voló aproximadamente 700 kilómetros antes de caer a las aguas del mar Amarillo.

Se trató de la primera provocación norcoreana desde la investidura, el miércoles pasado, del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien condenó el nuevo lanzamiento y lo calificó como una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se considera que la medida tuvo por fin poner a prueba al nuevo presidente surcoreano, quien prefiere comprometerse con el Norte frente a la presión y las sanciones”, subrayó el despacho de Yonhap.

El 12 de febrero pasado, Corea del Norte disparó desde la misma base aérea de Kusong su proyectil balístico de medio alcance “Pukguksong 2” (Estrella Polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por su lider Kim Jong-un.

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos. La última de ellas el 29 de abril, desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur, en el centro del país.