16 de marzo de 2013 / 08:32 p.m.

El panista indicó que la integración de los términos "must carry" y "must offer" en el dictamen implica un cambio en la relación entre televisoras y los concesionarios de televisión restringida.

 

Ciudad de México.- • La reforma en materia de telecomunicaciones permitirá mayor oferta tanto en televisión abierta como de paga, así como en el servicio de Internet, confió el vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la integración de los términos "must carry" y "must offer" en el dictamen avalado en comisiones el jueves pasado, implica un cambio en la relación entre televisoras y los concesionarios de televisión restringida.

"Lo que se establece con el must offer es que los canales de televisión abierta deberán entregarse de manera gratuita a todos los distribuidores de señal (de paga), siempre y cuando ninguno de ellos sea dominante en el mercado", explicó, en entrevista.

En tanto, dijo, el "must carry" implica que los distribuidores de la señal de paga como Megacable, Cablevisión o Cablecom, estarían obligados a transmitir de manera íntegra la señal de los canales de televisión abierta.

Detalló que será facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de nueva creación con la reforma, determinar si las empresas de televisión restringida son dominantes en el mercado, es decir, si avasallan más de 50 por ciento de éste."En caso de no ser dominantes, tendrían derecho a recibir la señal de manera gratuita", aseveró Anaya Cortés.

Recordó que la iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de los Artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones, y ha sido suscrita por los presidentes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por 340 diputados.

NOTIMEX