5 de febrero de 2015 / 02:27 p.m.

Javier Aquino, centrocampista mexicano del Rayo Vallecano español, declaró que la mentalidad de los jugadores de su país ha cambiado "para bien" y que "ahora tienen más ambición y más ganas de trascender a nivel mundial".

Aquino, que cumple su tercera temporada en el fútbol español, dio su punto de vista sobre el momento que vive el fútbol mexicano, con muchos jugadores militando en competiciones europeas.

"Creo que la mentalidad de los futbolistas mexicanos ha cambiado. Ahora se tiene más ambición, mas ganas de trascender y más ganas de hacerlo bien fuera. El cambiar a otros países y no quedarse en la comodidad de jugar en México por tener cerca a la familia es importante", dijo Aquino.

"Parece que probar suerte en otras ligas es algo que les cuesta a muchos jugadores y por eso algunos tratamos de representar bien a México para que la liga y la selección pueda crecer", confesó el futbolista de Oaxaca, que esta temporada está jugando en el Rayo Vallecano cedido por el Villarreal.

"Estoy muy contento de estar jugando con el Rayo en Madrid. Me gusta conocer esta ciudad y seguir activo en la Liga española, que si no es la mejor es de las mejores", apuntó Aquino, que habló sobre las diferencias entre el fútbol mexicano y el español.

"Esta Liga es diferente, sobre todo por el ritmo. Me pasó en los primeros meses en el Villarreal y luego ya con el cambio de equipo al Rayo no me costó tanto adaptarme. Sí hay diferencia en el sistema de competición, además notable para los que venimos de México", confesó el jugador mexicano, en un acto publicitario de una casa de apuestas en Madrid.

Por último, Aquino dio su punto de vista sobre la destitución del técnico mexicano Javier Aguirre como seleccionador de Japón, tras ser imputado por el presunto amaño del partido de la Liga española entre el Zaragoza, su exequipo, con el Levante, en 2011.

"Esperemos que eso no afecte a la imagen de los jugadores que representan al país en el extranjero. No estoy muy bien informado, pero esperemos que no afecte. Los mexicanos tratamos de representar al país de buena forma y esto daña un poco la imagen", concluyó.

AGENCIAS