AP
1 de enero de 2016 / 05:56 p.m.

Knoxille.- Un juez federal de Knoxville emitió una orden temporal de restricción contra una madre acusada de secuestro materno.

Alma Soto Soto es originaria de México, y está acusada de huir a Estados Unidos con su hijo después de separarse del padre, Eugenio Garduño Guevara, en 2013.

Cuando Soto apareció dos años después en Texas, el padre se acogió a la Convención de La Haya sobre secuestro infantil y el Departamento de Estado norteamericano tomó cartas en el asunto.

Soto apareció en el condado texano de Knox en mayo, cuando presentó una petición ante el tribunal de menores para tener la custodia legal del niño.

En la petición se afirma que la Convención de La Haya no es aplicable porque el niño había vivido en Estados Unidos con Soto por dos años y por ende ya no era un residente de México sujeto al acuerdo internacional sobre secuestro de menores.

El Departamento de Estado intervino y entregó notificación de que las afirmaciones del padre usurpaban la autoridad del tribunal para menores.

Una denuncia federal interpuesta el 11 de diciembre solicitaba medidas cautelares de emergencia para impedir que la mujer huyera de nuevo.

Hace unos días, el juez federal Tom Varlan emitió una orden temporal de restricción contra la madre. También ordenó al Servicio Federal de Alguaciles que rastreara a Soto y le entregara un citatorio para comparecer en su tribunal el 12 de enero.

Varlan señaló que es inusual que la corte emita una orden de restricción antes de que se entregue formalmente un citatorio, pero dijo que había riesgo de que Soto huyera una vez que fuera informada de las acciones de la corte federal.

El riesgo de fuga también fue una razón por la que pidió la ayuda del Servicio de Alguaciles.