NOTIMEX
13 de noviembre de 2016 / 10:23 a.m.

PARÍS.- Las dos jóvenes mexicanas fallecidas en los atentados de París contra la sala Bataclan, el Estadio de Francia y cuatro cafés-restaurantes de la capital francesa de los que hoy se cumplieron un año fueron recordadas en las conmemoraciones oficiales del primer aniversario de los ataques.

Los nombres de Michelli Gil Jaimez y Nohemí González Villanueva aparecen en las placas que fueron develadas este domingo en los dos cafés-restaurantes en los que las dos mexicanas fallecieron por disparos de un comando yihadista la noche del 13 de noviembre de 2015, en una oleada de ataques que se saldó con 130 muertos.

Las placas fueron develadas esta mañana por el presidente francés, Francois Hollande, y por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quienes visitaron los seis lugares en los que se cometieron los atentados y develaron en cada uno una placa con los nombres de las víctimas de cada uno de ellos.

Al acto de la inauguración de la placa colocada enfrente del restaurante “La Belle equipe”, en el que falleció la veracruzana Michelli Gil Jaimez, asistieron familiares suyos llegados desde México y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Expresé al Presidente Francois Hollande el pesar y la solidaridad de México por los hechos del 13 de noviembre”, comentó en redes sociales el embajador mexicano, quien saludó al mandatario francés y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante el evento.

El nombre de Gil Jaimez aparece grabado en la placa de mármol blanco y negro junto al de las otras veinte víctimas que se cobró el atentado contra la terraza del popular restaurante del este de París la fatídica noche del viernes 13 de noviembre.

También en un ramo de flores colocado con una bandera de México junto a una corona de flores depositada en el lugar por las autoridades. En su memoria esta noche la familia tiene previsto celebrar una misa privada en una iglesia parisina.

Michelli Gil Jaimez residía y trabajaba en París, era originaria de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, y tenía 29 años.

Nohemí González tenía 23 años de edad, residía en California, Estados Unidos, y en París realizaba una estancia por estudios.

Desde el viernes pequeños actos simbólicos tienen lugar en la capital para recordar a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 que han recibido varios homenajes previos en los últimos doce meses.

Por deseo de las familias que deseaban una ceremonia sobria, ni el presidente ni la alcaldesa de París intervinieron ni leyeron discursos durante todas las conmemoraciones que se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.