20 de mayo de 2013 / 03:40 p.m.

El Estado mexicano está ausente en estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas donde el narcotráfico se ha infiltrado y han surgido grupos de autodefensa, criticó hoy el diario español El País en su editorial titulado "Paradojas mexicanas".

Como ejemplo, citó la población conocida como La Ruana, ubicada en la Tierra Caliente de Michoacán, donde sus habitantes han tomados las armas para defenderse del cártel de los Caballeros Templarios.

La Ruana, asegura el editorial, es el “brote de una infección que no ha dejado de crecer”

""El omnipotente Estado mexicano, con todos sus símbolos, está ausente de la Tierra Caliente michoacana, como está ausente del vecino Guerrero y sus plantaciones de amapola, o del norteño Tamaulipas, y de tantas otras regiones donde ahora emergen los grupos de autodefensa"", señala el periódico español.

Asegura que en los últimos 20 años, el narcotráfico se ha infiltrado en las instituciones, el tejido social y la economía de muchos rincones de México; “reemplazando al Estado, confundiéndose con él”.

Señala que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa “pateó el tablero”, al meter al Ejército en los estados donde la policía era inoperante y corrupta.

""El reacomodo de las piezas está siendo sangriento"".

Para El País, el presidente Enrique Peña Nieto no quiere volver ""al modus vivendi con el crimen organizado, y mientras monta una gendarmería nacional, manda a Michoacán a un general de división"".

El diario considera que el horizonte se ha despejado en el norte del país y enlistan a los estados de Nuevo León y Baja California como potencias de la industria tecnológica.

""Tijuana simboliza el otro México: la primera potencia industrial de América Latina, que planta cara a Brasil y reta a China. El país efervescente y abierto al mundo. Parece claro que sí se puede"", concluye.

Redacción