ap
11 de enero de 2016 / 06:37 p.m.

Washington.- Oscar Vásquez, uno de los cuatro mexicanos que mientras estudiaban secundaria en una escuela de Arizona asediada por pandillas y pobreza vencieron a un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de otras universidades prestigiosas durante una competencia de robótica submarina organizada por la NASA en 2004, presenciará el discurso del Estado de la Unión que el presidente Barack Obama pronunciará el martes.

La primera dama Michelle Obama incluyó entre sus 24 invitados para el último Estado de la Unión a Oscar Vásquez, cuya experiencia representando a la escuela secundaria Carl Hayden en la competencia de robótica submarina quedó plasmada en el documental "Underwater Dreams", el cual llegó a las pantallas estadounidenses en 2014.

"Los invitados personifican el mandato del presidente Obama y aún más importante, representan quiénes somos los estadounidenses: inclusivos y compasivos, innovadores y valientes", agregó la primera dama.

Ya en la capital estadounidense, Vázquez dijo el lunes que presenciar el discurso será un "honor" y atribuyó la invitación a que "yo reflejo bastante las políticas del presidente sobre inmigración y sobre promover los estudios científicos y tecnológicos entre jóvenes de escasos recursos".

"A los jóvenes beneficiarios del DACA les dijo que sigan estudiando porque solo así podrán continuar mejorando", agregó el sinaloense de 29 años de edad refiriéndose por las siglas en inglés a un programa de la Casa Blanca para proteger de la deportación y conceder permisos temporales de trabajo a algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Vásquez, quien emigró sin autorización a Phoenix a los 12 de años de edad, se recibió como ingeniero en la universidad estatal de Arizona en 2009 pero ante las dificultades para obtener empleo decidió regresar a México y solicitar una visa para ingresar legalmente y reunirse con su esposa e hijo a Estados Unidos.

En 2010
obtuvo la residencia permanente y al año siguiente se alistó en el ejército, que lo despachó a Afganistán. Ya estadounidense por naturalización, Vásquez actualmente trabaja para la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Railways.