7 de marzo de 2015 / 06:48 p.m.

Los marchistas José Leyver Ojeda en 50 kilómetros, y María Guadalupe González y Eder Sanchez en 20K impusieron la jerarquía mexicana en el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015, además de que ganaron su clasificación para la Copa Panamericana de la Especialidad.

La prueba que abrió la larga jornada de marcha en la Unidad Deportiva Sur de la capital chihuahuense inició a las 7:00 horas bajo un clima de 4oC y un viento frío que no paró durante el día.Ojeda Blas registró un tiempo de tres horas con 50 minutos y 14 segundos para cruzar la meta en primer lugar tras liderar la prueba a lo largo de la competencia. El segundo lugar fue para Cristian Andrés Chocho de Ecuador con tiempo de 3:50'34'' y el tercero para Luis Amaury Bustamante del Estado de México con 3:51'17'', los tres clasificaron a la justa panamericana de Chile 2015.

"Desconozco como será el proceso selectivo, pero hay que ir (a la Copa Panamericana) a hacer los mejores tiempos, buscar hacer el 1-2 para clasificar a los Juegos Panamericanos e incluso el Mundial", señaló Ojeda. Gana y hace récord del eventoEn la femenil 20 kilómetros, María Guadalupe González, del Estado de México, ganó y mejoró la marca del evento al registrar tiempo de una hora con 32 minutos con 42 segundos. Antes la marca era de 1:33'18'' de Inés Enríquez del 2012.

"Tenemos como objetivo los JP, esperamos también ahí hacer podio, seria muy importante y ahí se cumpliría el objetivo de preparación de este año. Además si me dan la oportunidad de viajar al Mundial seria genial", señaló González.

La competencia femenil fue reñida y así lo dijo la brasileña Erica Sena, que llegó segunda en tiempo de 1:32"'57''. El tercer sitio fue para Ana Cabecinha de Portugal con 1:33'26''.Regresa al triunfo

Eder Sánchez ganó su quinto evento en Chihuahua, ahora con un cierre espectacular venciendo al medallista olímpico Erick Barrondo de Guatemala.  

Sánchez ganó en Chihuahua en  2008, 2009, 2011 y 2012; ayer el mexiquense (1:23'00'') demostró su experiencia y cerró a velocidad para robarle el primer sitio a Barrondo ( 1:23'01''). El tercer puesto fue para Isaac Palma del Estado de México con registro de 1:23'11''.

"Quiero volver a estar en los Juegos Panamericanos. Volví a recuperar la jerarquía que tenía en los primeros eventos, volví a estar en el podio y la verdad muy contento porque me costó llegar aquí, no tienen idea", señaló el mexiquense.

La prueba de 20 kilómetros fue reñida y fue hasta las dos últimas vueltas que los líderes se despegaron del grupo.Los marchistas clasificados a la Copa Panamericana estarán el 9 y 10 de mayo en Chile buscando su pase a los JP de Toronto 2015.

MARTHA CEDILLO