1 de noviembre de 2014 / 10:25 p.m.

Guatemala.- Entre olor a incienso y un ambiente que recreó la ancestral tradición mexicana, residentes y familias mexicanas-guatemaltecas conmemoraron en Guatemala la festividad del Día de Muertos.

Pese al frío y la lluvia, la cita para recordar a los difuntos se cumplió en la sede de la embajada de México en Guatemala, ubicada en la zona diez de la capital guatemalteca, en el sur de la ciudad.

Flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar, figuras de papel picado, mezcal y tequila, así como fotografías que recuerdan a los seres queridos, lucieron en los altares montados en el Centro Cultural Mexicano 'Luis Cardoza y Aragón'.

En el Centro Cultural Mexicano se realizó este año el montaje de tres monumentales altares de muertos, incluida la reproducción de un camposanto y una trajinera de Xochimilco.

La tercera ofrenda fue dedicada a nueve personalidades del arte y la cultura. El homenaje incluyó al historiador Guillermo Tovar y de Teresa, el poeta y periodista argentino-mexicano Juan Gelman y el pintor y artista plástico Luis Nishizawa.

Además de la dramaturga y directora de teatro Maruxa Villalta, el pintor Francisco Icaza, el diplomático mexicano Antonio de Icaza, el periodista y editor Federico Campbell, el filósofo e investigador Luis Villoro y el historiador y político mexicano Arnaldo Córdova.

Entre la concurrencia llamó la atención una ciudadana mexicana disfrazada de Catrina, que paseó por el recinto de la sede diplomática y con gracia posó para las fotografías.

Los altares, admirados por propios y extraños, fueron elaborados con materiales traídos desde México. El laborioso montaje estuvo a cargo del personal de la legación.

Además de admirar los vistosos altares, los visitantes pudieron degustar bebidas y platos típicos mexicanos como tacos, tostadas, cochinita pibil, mole, atoles y pan de muerto, entre otros.

El embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, quien inauguró la exposición del altar de Día de Muertos, destacó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la ocasión para promover la rica cultura mexicana.

El concurrido evento del tradicional Día de Muertos en Guatemala, pese al frío y una pertinaz llovizna, contó con la asistencia de residentes, familias mexicanas-guatemaltecas, invitados, estudiantes universitarios y diplomáticos.

FOTO: NOTIMEX

NOTIMEX