NOTIMEX Y REUTERS
26 de mayo de 2016 / 09:38 a.m.

California.- El aspirante republicano Donald Trump acudió este miércoles en un ambiente caldeado a un mitin en California, uno de los estados con mayor población hispana de Estados Unidos, de cara a las elecciones primarias el próximo 7 de junio.

En su mensaje, en el Centro de Convenciones de Anaheim, reiteró sus críticas contra los inmigrantes ilegales, aunque aseguró que "los mexicanos" votarían por él en las presidenciales.

¿Y quién pagará el muro?, preguntó Trump sobre su promesa de construir un muro en la frontera. "¡México!", respondieron a coro sus seguidores.

Protestan en California contra Trump
La policía dispersó en calma la manifestación, pero detuvieron al menos cinco personas. | AP

"Los mexicanos son extraordinarios, votarán por mí como nunca antes. Los que están aquí legalmente", afirmó Trump, a pesar de que los sondeos muestran que los hispanos apoyan en mucha mayor medida a los demócratas y a Hillary Clinton.

Aunque cientos de asistentes participaron con playeras y carteles en apoyo al polémico aspirante presidencial, tres personas protestaron en silencio, incluido un hombre que ondeaba una bandera mexicana. "No lo lastimen", dijo el millonario mientras el hombre era retirado del recinto. "Digo eso para las cámaras de televisión. Aún cuando él es una mala persona", agregó.

Afuera del lugar y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, otros manifestantes lanzaron consignas como "Detengan al nazi Trump" y "Rechacen a Trump”, además destruyeron una piñata con la figura de Trump.

La policía dispersó en calma la manifestación, pero detuvieron al menos cinco personas tras el acto electoral de Trump. Según informa el diario Los Angeles Times.

Los arrestos ocurren un día después de que cientos de manifestantes intentaron entrar a un evento de Trump en Albuquerque, Nuevo México, derribando barricadas, ondeando banderas mexicanas y lanzando piedras y botellas contra agentes de la policía, que respondieron con bombas de humo y aerosol de pimienta.