Israel Navarro 
28 de julio de 2013 / 01:52 a.m.

Ciudad de México   • El gobierno de México está al borde de una severa crisis financiera que no resiste más de cuatro años, por lo que de no garantizar un mayor ingreso de recursos en este período, dejará de pagar pensiones y servicios, además de verse obligado a incrementar su endeudamiento.

Por ello, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, emplazó a Enrique Peña Nieto a “echarse para adelante” y presentar una reforma fiscal que amplíe la recaudación, y ponga fin a los grandes “hoyos fiscales”.

En entrevista el panista avaló la necesidad de ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en alimentos, dejando exenta una canasta básica; combatir el comercio irregular y poner fin a los paraísos fiscales a fin de recuperar los 550 mil millones de pesos que se pierden por el no cobro de impuestos.

“Si el gobierno no amplía las recaudaciones, simplemente se va a endeudar o dejar de prestarservicios a la población más pobre o dejar de pagar pensiones. Calculó que esto sería en cuatro años, debido a los problemas financieros. Entonces o se avienta (Enrique) Peña Nieto a ser el gran reformador fiscal, financiero y energético. O va a ser un presidente que va a pasar como el que no quiso”, dijo.

Trejo explicó que el principal problema financiero del país es que muchos contribuyentes que están en la calle generan economía, pero no pagan impuestos, generando una pérdida de 550 mil millones de pesos.

Este fin de semana, la agencia Reuters adelantó que el gobierno federal propondrá cobrar el IVA a alimentos y medicinas, con lo que se pretende elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el incremento del IVA no es el método de recaudación que necesita el país, lo idóneo, dijo, es tapar los agujeros fiscales, con lo que recaudarían cerca de 500 mil millones de pesos.

“No conocemos su propuesta (del gobierno).Pero es necesario eliminar los paraísos fiscales, acabar con los regímenes especiales que permiten la evasión fiscal, también revisar los regímenes de subsidios que solo benefician a los que más tienen.

En estos rubros se evaden alrededor de 400 mil o 500 mil millones de pesos, es mejor esto antes de andar estableciendo el IVA en alimentos y medicinas”, refirió.