NOTIMEX
17 de marzo de 2017 / 06:01 p.m.

WASHINGTON.- El gobierno de México se declaró hoy abierto a discutir la integración de una mesa de trabajo con organismos de la sociedad civil para identificar prácticas tendientes al mejoramiento de las políticas para refugiados y quienes buscan asilo.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que su gobierno da igualmente la bienvenida al acompañamiento ofrecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos parece útil la propuesta”, dijo el diplomático durante una audiencia ante la comisión celebrada este viernes en Washington y en la que organizaciones de la sociedad civil expusieron deficiencias en las políticas de aceptación de refugiados y asilados.

Ruiz Cabañas dijo que si gobierno espera discutir con estas organizaciones las características de la mesa, así como la forma en la que podría ser el acompañamiento de la CIDH, “pero creo que todos estamos con la misma orientación, con una vocación humanitaria hacia los migrantes”.

El presidente de la CIDH, el jurista peruano Francisco Eguiguren Praeli, externó el entusiasmo de la entidad por la propuesta para el establecimiento de la mesa, “y la respuesta favorable del Estado (mexicano)”, al tiempo que ofreció las oficios del organismo internacional para acompañar esta tarea.

Según Rita Macías Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, una de las organizaciones que participaron en la audiencia, lo que se busca es mejorar las políticas de ingreso e integración para refugiados y asilados, e incorporar a instituciones como la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social.

Según cifras de Organismos no Gubernamentales, en 2016 las autoridades mexicanas recibieron ocho mil 871 solicitudes de asilo, cifra que se espera aumente a 22 mil este año a partir de las cifras registradas en los primeros dos meses, lo que supondría un aumento de 250 por ciento.