11 de marzo de 2014 / 07:05 p.m.

Santiago.- Integrantes de la Policía de Ecuador reciben capacitación de México en el tema de personas desaparecidas, como parte del intercambio de experiencias con otros países, informó hoy el Ministerio ecuatoriano del Interior.

La dependencia señaló en un comunicado que el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased) es instruido por el comisario mexicano Emilio García Ruíz.

"Es imprescindible contar con la capacitación de países que permitan crear nuevas formas de combatir uno de los delitos que genera mayor pérdida de vidas, como es la desaparición de personas", dijo el jefe de la Dinased, Carlos Alulema.

El objetivo es que la Policía de Ecuador “enfrente este fenómeno, desde su propia realidad, analizando y valorando sus vivencias, a través del intercambio de experiencias y métodos, que puedan ser aplicados a su problemática", explicó García.

El Ministerio del Interior ecuatoriano recordó que el presidente Rafael Correa declaró política de Estado y “prioridad nacional” la investigación y solución de casos de desaparecidos, así como el apoyo a sus familias.

"Al ser un problema social a nivel mundial, se han estrechado los lazos con algunos países. La sociedad civil ha exigido a sus autoridades hacer un frente común para entender el tema", indicó la información difundida este martes en Quito.

De acuerdo con el reporte, México colabora "institucionalmente" con gobiernos de América y Europa para que la policía a nivel mundial tenga mejores capacidades en la prevención y búsqueda de desaparición de personas.

Notimex