NOTIMEX
18 de marzo de 2016 / 04:31 p.m.

Bogotá.- México ofreció este viernes a Colombia sus esfuerzos para “consolidar los beneficios de la paz” en el postconflicto, indicó el embajador mexicano Arnulfo Valdivia, durante el acto en el Capitolio Nacional para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

México continuará presto y atento a acompañar al gobierno colombiano y a trabajar con todas sus instituciones para contribuir a la paz duradera en la etapa del postacuerdo”, señaló el diplomático en el Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia.

Recordó que en una ocasión Juárez dijo a los mexicanos que era hora de encaminar todos los esfuerzos para “consolidar los beneficios de la paz” porque “bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República”.

Juárez vaticinó “lo que los mexicanos hemos logrado acreditar por muchas décadas y hoy respetuosamente creemos, tenemos fe, sabemos, que Colombia pronto lo podrá hacer también”, manifestó el diplomático.

Añadió que “México tiene la clara convicción de la necesidad de que en el desarrollo, porvenir y paz de nuestros pueblos, exista un trabajo mancomunado, porque siendo la paz de cualquier pueblo asunto de su estricta soberanía, es en realidad un valor  y un triunfo universal”.

El embajador mexicano en esta nación sostuvo que “el legado de Juárez se ha perpetuado en nuestra conciencia porque empuñó con audacia la bandera de la observancia inflexible de los derechos de la nación, la integridad del territorio y el debido respeto a la Constitución”.

Benito Juárez
, “figura señera del liberalismo fundacional del Estado mexicano en el siglo XIX, sin dudarlo puede ser considerado el primer estadista mexicano”, subrayó Valdivia.