2 de julio de 2013 / 12:38 p.m.

 

Ante el supuesto espionaje de Estados Unidos hacia 38 embajadas y misiones diplomáticas, entre las que se encuentra México, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantendrá comunicación directa con las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el tema será abordado con la seriedad que merece para esclarecer las revelaciones hechas por el diario británico The Guardian, en las que asegura que los servicios de inteligencia de ese país espió a diferentes países.

""El Gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el Gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece"", detalló la Cancillería.

Este lunes el diario británico reveló documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EU que muestran que los servicios de inteligencia tuvieron como objetivo México y otros aliados, como Japón, Corea del Sur, India y Turquía, así como Francia, Grecia e Italia

Dichas revelaciones se generaron luego de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exigiera una “aclaración completa” a EU sobre la información publicada en la revista alemana Der Spiegel, que describía cómo EU había espiado oficinas de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que responderá a las demandas que se han generado por las revelaciones del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, a través de la vía diplomática.

— CAROLINA RIVERA