MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2017 / 10:35 a.m.

ESPECIAL.- El gobierno de México considera imponer sanciones a funcionarios venezolanos, luego de que Estados Unidos restringió las operaciones financieras y comerciales de 13 políticos por menoscabar la democracia en el país sudamericano.

En un comunicado, la secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores informaron que el gobierno mexicano "procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia" ante las sanciones anunciadas por el gobierno estadunidense a Venezuela.

Agregó que el gobierno de México está preocupado por "la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica".

Dijo que Venezuela tiene una oportunidad histórica para abrir un nuevo camino hacia la reconciliación, pero que el gobierno debe crear las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación para los venezolanos.

Entre los funcionarios que Estados Unidos sancionó están: Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, y Tarek William Saab, el defensor del pueblo.

Ésta fue la tercera ronda de sanciones que aplicó Estados Unidos a funcionarios venezolanos.


pjt