2 de junio de 2013 / 02:21 p.m.

México • Al cumplirse los primeros seis meses de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "es momento de soltar amarras y conducir a Mexico hacia el rumbo correcto. Vamos a trabajar juntos para llevarlo al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global".

Al encabezar la celebración del Día de la Marina en Chiapas, el mandatario dijo que "sí se puede y sí podremos, son expresiones recurrentes que he escuchado como presidente en estos primeros seis meses de gobierno. Sí se puede y sí podremos son convicciones que reflejan el ánimo de los mexicanos que están listos para competir y triunfar en el mundo. Sí se puede y sí podremos son las palabras de millones de voces y mentes que están dispuestos a mover y a transformar a México", aseguró.

El mandatario recordó que para que la visión de desarrollo que impulsa su gobierno pueda concretarse es necesario seguir avanzando a un Mexico de Paz y aseguró: "Hoy distintas regiones del país son más seguras porque tienen la presencia y el respaldo de los marinos de la Armada de México a quienes reconozco su lealtad, disposición y entrega".

"Les deseo a ustedes como a todo México que siempre encontremos buenos vientos y buena mar", resaltó.

Dijo que los marinos mexicanos son capaces de convertir al sector marítimo portuario en un puente hacia otras naciones y sobretodo a una mayor prosperidad y que los mexicanos son capaces de llevar a la nación a ser una potencia económica emergente.

Al encabezar la comida del día de la Marina en 14 Zona Naval, en Tapachula, Chiapas, Peña Nieto dijo que este sector, que incluye a la marina mercante, es estratégico y que por ello es necesario aprovechar la situación geográfica del país para convertirlo en un centro logístico y referente del comercio mundial.

Antes, en puerto Chiapas, el Presidente encabezó las actividades por la conmemoración del 71 aniversario de la Marina a bordo del buque Usumacinta, el jefe del Ejecutivo presenció ejercicios navales, que incluyeron el uso de fuego real y el despliegue de embarcaciones, helicópteros y unidades especiales de la Marina y Ejército.

En la ceremonia el mandatario colocó una ofrenda floral en memoria de quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Acompañaron al Presidente los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda, Luis Videgaray; de Sedesol, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan; de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; se la SEP, Emilio Chuayffet; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del estado, Manuel Velasco.

DANIEL VENEGAS