26 de junio de 2013 / 08:11 p.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto adjudicó el incremento en la confianza para México como destino de inversión, a la "armonía y civilidad política" que existe, así como a las reformas "que se logran en total acuerdo y concordancia" entre las fuerzas políticas y el gobierno de la República.

El mandatario insistió en que la evaluación que tienen tanto inversionistas como organismos internacionales se debe al clima de concordancia entre los partidos y el gobierno y llamó a mantener acuerdos para atraer el capital extranjero.

"Esto es consecuencia del clima de concordia de armonía, de cambio y de transformación que México está viviendo y eso anticipa que si logramos en esta ruta de crecimiento, de desarrollo, en un clima de armonía y de civilidad política que favorezca el clima de confianza, México tendrá mayores inversiones productivas en los próximos años", dijo.

En medio del debate por la reforma energética que ha polarizado posturas entre la izquierda y el gobierno federal, el mandatario consideró que el avance en la confianza para las inversiones se debe a un panorama de acuerdos para lograr las reformas necesarias.

Esto después de que según un estudio de las Naciones Unidas, México se haya colocado en la posición siete como destino de inversión a nivel mundial, lo que significa una escala de cinco lugares, luego de que ocupara el 12 en la última evaluación.

El mandatario adelantó el anuncio que se hará por parte del organismo de las Naciones Unidas, frente a directivos de la empresa General Motors quienes anunciaron una inversión de 691 millones de dólares en tres estados de la República que son Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

"Ante las expectativas que se están generando en nuestro país ante las expectativas, las reformas que estamos logrando impulsar en total acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país, el gobierno de la República, con un amplio respaldo y consenso social, está favoreciendo a generar confianza en nuestro país", expresó.

El titular del ejecutivo insistió en la necesidad de que el crecimiento económico sea la palanca para el desarrollo social.

En su intervención, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que se trabajará en el fortalecimiento del marco legal para facilitar las inversiones y en este sentido señaló cuatro puntos para promover e impulsar el mercado interno.

Dijo que se avocarán a promover el financiamiento entre particulares para la adquisición de un auto, debido a que en México sólo llega a un 50 por ciento, mientras que la media en el mundo es de hasta 75 por ciento.

También se pronunció por una mejora en el entorno de negocios, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la diversificación de mercados para propiciar mejores condiciones para la industria automotriz.

MIRIAM CASTILLO