REUTERS
6 de enero de 2017 / 07:52 a.m.

WASHINGTON. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes las publicaciones de prensa que afirmaron que los contribuyentes pagarán por el muro que planea levantar en la frontera con México y añadió que los medios no han informado que el dinero para iniciar el proyecto sería devuelto por México más adelante.

"¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de diligencia) será devuelto por México después!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El peso mexicano tuvo una breve pérdida del 0,22 por ciento tras la publicación del comentario. Esta semana, la moneda cayó a mínimos históricos contra el dólar, mientras Trump intensifica sus críticas contra empresas que manufacturan sus productos en México y no en Estados Unidos.

CNN y otros medios reportaron el viernes que el equipo de transición de Trump le había dicho a los republicanos del Congreso que el líder prefería financiar el muro a través del proceso de asignación de fondos en abril.

Trump dijo en Twitter que para acelerar el proceso de construcción del muro Estados Unidos entregaría un financiamiento inicial y que México haría una devolución de los fondos.

Su asesora principal, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo no incumplirá su promesa de campaña de hacer que México pague por la construcción.

"Nada ha cambiado desde nuestra perspectiva. El Congreso se está haciendo cargo por su cuenta de explorar diversas opciones para pagar el muro", dijo Conway en el programa de CBS News "This Morning" el viernes.

"Obviamente, respetamos el federalismo, y si el Congreso está tratando de encontrar formas diversas de financiar el proyecto, que es una prioridad del presidente (electo) Trump, entonces deberían hacerlo", afirmó la asesora.