4 de octubre de 2013 / 09:02 p.m.

México.- En su primer día de actividades por Singapur, la delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller José Antonio Meade, firmaron diversos acuerdos bilaterales sobre infraestructura, energía, turismo, cultura y educción.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dichos acuerdos servirán para fortalecer los nexos con Singapur, considerado socio estratégico de México en la región Pacífico de Asia.

José Antonio Meade, atestiguó la firma de un memorándum de entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Keppel.

El director general de Pemex Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo, anunció la participación del grupo asiático en un proyecto conjunto para la construcción de un astillero en Altamira, Tamaulipas con una inversión conjunta de 150 millones de dólares en la primera fase.

Asimismo el canciller mexicano firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, en el que ambas cancillerías ofrecerán cursos para diplomáticos, y se prevé incrementar el intercambio de experiencias en materia de capacitación en los temas de interés común.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo de Turismo de Singapur.

Se informó que este instrumento permitirá incrementar los niveles de cooperación bilateral en rubros como turismo de lujo, de aventura, deportivo, sol y playa, cultural y de grupos organizados.

En el ámbito cultural, el secretario de Relaciones Exteriores firmó también un memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo Nacional de las Artes de Singapur, que permitirá a los dos países fomentar la cooperación en artes escénicas, visuales y literarias, así como promover el intercambio de creadores.

En tanto, el director general de Proméxico, Francisco González, firmó una declaración de intención con la Federación de las Fabricantes de Singapur, mediante el cual se establece un programa anual para promover los intercambios comerciales y la cooperación entre empresas manufactureras de ambas naciones.

En su primer día de visita de trabajo a Singapur, Meade Kuribreña sostuvo también una reunión de trabajo con su homólogo, Kasiviswanathan Shanmugam.

El canciller asiático reconoció el papel que México juega en América Latina y se congratuló por el dinamismo que ha adoptado la Alianza del Pacífico, y ofreció impulsar un acercamiento entre este foro de integración y la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ANSEA).

Por su parte, el titular de la SRE coincidió con su homólogo en la necesidad de traducir el dinamismo de la relación bilateral en acuerdos concretos de inversión como los adoptados este día en Singapur.

El canciller mexicano se reunió, además, con el viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y ambos se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos firmados y aprovechar el nuevo impulso de la relación bilateral para incrementar los flujos de inversión hacia nuestro país.

El titular de Relaciones Exteriores se reunió también con Ho Ching, presidenta del Fondo de Inversiones de Singapur Temasek, a quien expuso las oportunidades que México representa en materia de inversiones.

Asimismo, explicó los esfuerzos que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realiza para impulsar distintas reformas estructurales, en tanto que Ho Ching hizo un amplio reconocimiento al que consideró como un ambicioso programa de reformas que lleva a cabo la presente administración.

Por separado, el canciller se reunió con el presidente del Fondo Soberano de Singapur, Lim Siong Guan, quien manifestó su interés de expandir la presencia de esta entidad financiera en nuestro país, por lo que se exploraron los sectores en los que pudiera incrementar su participación.

El secretario de Relaciones Exteriores encabeza una delegación integrada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director general de Proméxico, Francisco González; el director de Pemex Internacional, José Carrera; y el director de Banca de Inversión y delegado fiduciario del Fonadin, Francisco González Ortiz Mena.

Notimex