3 de junio de 2013 / 05:51 p.m.

El gobierno de México firmó hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas (AAT, por sus siglas en inglés), luego de su aprobación por la ONU el pasado 2 de abril, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, fue el encargado de suscribir el tratado en una ceremonia realizada en Nueva York, donde otros 60 países también los firmaron.

El documento será enviado al Senado por el presidente Enrique Peña para su aprobación, explicó la SRE en un comunicado.

""El objetivo del ATT es erradicar el tráfico de armas convencionales, prevenir su desvío al mercado ilícito, y promover la cooperación y la transparencia entre los Estados, con el fin de reducir el sufrimiento humano"", señaló.

""Con la firma del ATT, nuestro país reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento a nivel global"", agregó la dependencia.

El tratado entraría en vigor luego de su ratificación por 50 miembros de la ONU, lo que podría tardar hasta 2 años.

Los primeros países firmantes (por orden alfabético) son:

AlbaniaArgentinaAustraliaAustriaBahamasBélgicaBeliceBeninBrasilBurkina FassoBurundiChileChipreCorea del SurCosta de MarfilCosta RicaCroaciaDinamarcaDjibutiEsloveniaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGranadaGreciaGuayanaHolandaHungríaIrlandaIslandiaItaliaJamaicaJapónLetoniaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMaliMaltaMéxicoMontenegroMozambiqueNoruegaNueva ZelandaPalauPanamáPortugalReino UnidoRepública ChecaRepublica DominicanaRumaníaSan Vicente y GranadinasSanta LucíaSenegalSeychellesSueciaSuizaTanzaniaTrinidad y TobagoUruguay

Redacción