18 de marzo de 2013 / 05:31 p.m.

México • México logró que se incluyeran los conceptos de “"feminicidio"” y de “"vulnerabilidad múltiple"” en el documento, aprobado el viernes pasado en la ONU, que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo.

“"En cuanto a contenido, la aportación más relevante de México tiene que ver con la inclusión del concepto de feminicidio, entendido como los asesinatos de mujeres por el simple hecho de que son mujeres"”, explicó Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la ONU.

El diplomático indicó que el concepto es parte de la legislación mexicana y que algunas leyes estatales contienen párrafos específicos al respecto, lo que representa un avance para la promoción de la protección de las mujeres y niñas.

El documento, aprobado por consenso, fue producto de negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el contexto de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

De Alba apuntó que la aportación resulta más significativa debido a que México no forma parte del grupo de 45 países que este año conforman la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, además de que el documento fue aprobado por consenso.

Destacó, asimismo, que México impulsó además la inclusión del concepto de “vulnerabilidad múltiple”, que se refiere a la violencia que sufren muchas mujeres no solo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.

La delegación de México tuvo además una participación muy activa en la negociación del documento, precisó el diplomático, debido a que contó con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de asesores del Congreso.

De Alba resaltó que México hubiera querido un lenguaje más directo en algunas porciones y que el texto fuera más conciso, aunque aclaró que lograr el consenso de más de un centena de países y evitar el rechazo de opositores representó “"un gran logro para la ONU"”.

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam criticó en ese sentido que el texto no logre delinear un plan internacional de acción para acelerar la eliminación de la violencia de género, aunque reconoció el trabajo intenso que realizaron varios gobiernos.

NOTIMEX