15 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

México se encuentra listo para promover la ley federal de rendición de cuentas, que garantice estándares mínimos para los estados del país, expresó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Jacqueline Peschard.

Durante la presentación de su libro ""La Ley General de Acceso a laInformación Pública: Una Visión de Estado"", la autora precisó la importancia de contar con una ley general y un sistema nacional de transparencia que trascienda la reforma al articulo sexto constitucional hecha hace cinco años, y que demuestre que “ya estamos maduros”.

""Se debe buscar la homogeneización de procedimientos, lograrestándares comunes que puedan romper las asimetrías que hoy existen entre un estado y otro e incluso entre una dependencia del gobierno y otra"", expresó.

Asimismo llamó a los legisladores a que se consolide una reforma en materia de transparencia, como parte del Pacto por México, y a su vez recordó que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no hay legitimidad para que los sujetos obligados puedan impugnar las resoluciones del IFAI.

Por su parte, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, (RRC) Mauricio Merino agregó que la Ley General depende de la reforma constitucional que se atoró en el Congreso y resaltó la coyuntura, ya que""hay una resistencia política con una falta de comprensión del tema que entrampa las reformas legislativas"".

Agregó que hasta el momento el acceso a la información es insuficiente por sí mismo, por lo que urge construir una política de rendición de cuentas y aclaró que mientras la reforma no evolucione, tampoco evolucionará la agenda.

En tanto, Miguel Pulido, representante de Fundar México, indicó que es necesario un giro de tuerca y avanzar hacia la rendición de cuentas.

— NORMA PONCE