10 de enero de 2013 / 01:53 a.m.

José Antonio Meade señaló al conmemorar el 30 aniversario de la Creación del Grupo Contadora que fue un ejemplo de una diplomacia comprometida con la paz, seguridad y el desarrollo de la región.

 Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, recalcó que México mantiene un elevado compromiso con la paz, la integración, el diálogo y la concertación política en América Latina y el Caribe.

Al encabezar la ceremonia con la que se conmemoró el 30 Aniversario de la Creación del Grupo Contadora, recordó la iniciativa diplomática que hace tres décadas contribuyó a sentar las bases para la pacificación de Centroamérica.

En la sede de la Cancillería mexicana, ante diplomáticos de la región, académicos y otros invitados especiales, Meade afirmó que Contadora fue ejemplo de una diplomacia comprometida con la paz, la seguridad y el desarrollo de la región.

Fue el vivo ejemplo de una diplomacia imaginativa, eficaz y pragmática; una diplomacia orientada a lograr acuerdos, compromisos y beneficios a todas las partes involucradas, destacó el canciller mexicano.

El Grupo Contadora tiene su origen en la reunión que cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela sostuvieron en la isla Contadora, Panamá, en los años 80, a fin de impulsar una iniciativa de paz para contener la amenaza de un conflicto armado en Centroamérica.

El grupo Contadora recibió en 1985 el premio Simón Bolívar como mediador de conflictos.

En este marco, el vicepresidente de la Suprema Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor, quien también fue canciller de México entre 1982 y 1988, dictó una conferencia en la que expuso los principios latinoamericanistas que llevaron a México a impulsar el Grupo Contadora.

En tanto, Ana Covarrubias, profesora investigadora de El Colegio de México; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el embajador Claude Heller, destacaron el compromiso mexicano con la paz y el desarrollo regional.

Durante el acto, el titular de la SRE entregó reconocimientos a los ex mandatarios y ex cancilleres que participaron en el proceso del Grupo Contadora y en la conformación de su Grupo de Apoyo.

Entre ellos, el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; y los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda Amor, de México; Fernando Andrade, de Guatemala; Juan José Amado III, de Panamá, y Alan Wagner, de Perú.

Además, se inauguró una exposición fotográfica y documental sobre el Grupo Contadora.

NOTIMEX