17 de enero de 2013 / 10:59 p.m.

La dependencia dijo que "no se va a permitir que lleguen vehículos importados de otros países que no cumplan con los estándares ambientales que se exigen en Norteamérica".

 México • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que en correspondencia a la homologación norma ambiental NOM163, México no podrá vender autos que por razones ambientales tampoco se vendan en Estados Unidos y Canadá

Así lo explicó el titular de la Secretaría Juan José Guerra Abud, quien precisó que la instrucción es clara: "No se va a permitir que lleguen vehículos importados de otros países que no cumplan con los estándares ambientales que se exigen en Norteamérica".

La norma que incluye 108 propuestas que mandaron 11 instancias incluida la industria automotriz, y que entrará en vigor de 2014 a 2016, aplicará sanciones a las empresas que no cumplan con lo que dicta la ley.

En tanto, la norma obliga a las empresas armadoras a que ofrezcan la tecnología más avanzada e informen a la autoridad sobre su uso.

Con ello, informó el Secretario, se economizarán 603 millones de barriles de petróleo, evitará la emisión de dióxido ce carbono, y los usuarios de los vehículos tendrán un ahorro de mil millones de pesos, por la reserva de combustible, aunados al ahorro en subsidios y emisiones.

NORMA PONCE