18 de febrero de 2015 / 05:33 p.m.

México renunció a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, previstos en Guadalajara, por su difícil situación económica y el recorte del gasto público, informó hoy la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

"Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación que México no albergará los Campeonatos Mundiales", dijo Jesús Mena Campos, director general de la Comisión.

"Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", indicó Mena Campos.

México deberá pagar a la FINA cinco millones de dólares en concepto de penalización por esta decisión para no ser sancionado, explicó la Comisión.

La secretaría de Hacienda de México anunció el 30 de enero pasado recortes de 124.300 millones de pesos (8.513,6 millones de dólares) en el gasto público para este año, lo que derivó en la cancelación, entre otras obras, de la construcción del tren en la península de Yucatán y la suspensión indefinida del tren de México a Querétaro.

Los Mundiales de Natación de 2017 estaban programados en la ciudad Guadalajara, en las instalaciones de lo que fueron los Juegos Panamericanos del 2011, y México ya había invertido 9,5 millones de dólares de los 100 presupuestados para su organización.

AGENCIAS