12 de octubre de 2013 / 09:21 p.m.

México.- México no ha logrado aprovechar su potencial debido a que tiene un sistema político disfuncional, el cual no produce los acuerdos ni las políticas públicas con la velocidad, profundidad y dirección que se requiere, dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, Madero señaló que ello explica el porqué a pesar de que a nivel mundial México se ubica en el lugar 13 medido en su extensión territorial, tamaño de su economía y población, en materia de desarrollo está entre el 50 y 100.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que de ahí surgió la necesidad de establecer el Pacto por México, que es un reconocimiento sincero de que en los últimos 15 años ha privado más la lógica de la no cooperación y del regateo, lo que ha vuelto muy costosa la discusión de cada reforma.

Señaló que desde 1997 hasta la fecha no se habían dado los acuerdos entre las fuerzas políticas, por la existencia de gobiernos divididos, lo que no es malo sino lo negativo es que no haya capacidad para construir acuerdos, subrayó.

El panista expuso que mira al Pacto como “un diablito a la mexicana que le pusimos al sistema político para que pasara toda la alta tensión que traen las reformas, pero que en un momento dado habrá cumplido su objetivo, y espero que todavía le alcance y dure para procesar mayores acuerdos”.

Sin embargo, aclaró que a su juicio el Pacto por México es una solución transitoria con fecha de caducidad, por lo que deberá ser sustituido en su momento, por una solución institucional-sistémica que es la de los gobiernos de coalición.

Recordó que en la reforma política-electoral que presentó Acción Nacional incluye la propuesta de los gobiernos de coalición, que es institucionalizar este tipo de acuerdos de una manera ya constitucional.

Más adelante, dijo que el tema de cómo acceder al poder y cómo se ejerce todavía no está resuelto de manera adecuada, por lo que el PAN participa en el Pacto por México “ya que es la única manera de empujar una agenda común que ayude a México a salir adelante”.

Cuando su partido decidió colaborar se dio el proceso de competencia electoral y empezaron a surgir las prácticas electorales de utilizar los programas sociales y las estructuras de gobierno para ganar comicios, comentó.

Dijo que fue precisamente ese momento en el que el blanquiazul decidió hacer un alto en el camino y meterle un Adéndum al Pacto por México, pues estaban en peligro las tres reformas que están a punto de discutirse: la fiscal, la energética y la política.

Madero Muñoz reconoció que el PAN condicionó la reforma política a la energética, no así a la hecendaria, cuya hechura estuvo a cargo del gobierno federal y de su partido, el Revolucionario Institucional, por lo que “nos sentimos en libertad de cuestionarla y decir qué nos parece, qué está bien y que está mal”.

Notimex