MILENIO DIGITAL
6 de junio de 2017 / 02:44 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un nuevo acuerdo en principio sobre el comercio de azúcar, pero los productores estadunidenses no respaldaron el pacto, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El acuerdo, que considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada y más edulcorante sin refinar, pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadunidenses sumarse, dijo Ross.

Con el nuevo acuerdo cambia la proporción de azúcar refinada que vende México a Estados Unidos. El país exportaba generalmente 40 por ciento de azúcar refinada y 60 por ciento cruda, la proporción ahora será de 30 por ciento refinada y 70 por ciento cruda. Esta era una de las principales demandas de los refinadores estadunidenses, quienes se quejaban de que no les estaba llegando suficiente producto para procesar en sus plantas.

Wilbur Ross dijo que el acuerdo es "un buen presagio para nuestra relación a largo plazo", de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo puso fin a un año de discusiones sobre las exportaciones de azúcar mexicana. Las últimas negociaciones comenzaron en marzo, dos meses después de que el presidente Donald Trump ocupó la Casa Blanca con la promesa de mantener una postura más firme en el comercio para proteger a las industrias y los empleos estadunidenses.

Las discusiones comerciales en Washington son consideradas como una antesala de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

ilp