17 de marzo de 2014 / 09:31 p.m.

Ottawa.- México abrirá una agencia consular en Winnipeg, la capital de Manitoba, en Canadá, para brindar mejor atención a los cerca de 7 mil 500 connacionales que viven en esa provincia, informó aquí la embajada mexicana en un comunicado.

Esta nueva representación diplomática se suma a los consulados generales en Toronto, Montreal y Vancouver, así como a los consulados de carrera en Calgary y Leamington, y la sección consular de la embajada de México en Ottawa.

Con ello, Canadá será el segundo país con más representaciones consulares de México en el mundo, después de Estados Unidos.

Winnipeg es parte de uno de los corredores logísticos norte-sur más importante del continente, ya que su ubicación geográfica estratégica en el centro de Canadá lo hace un centro de transporte aéreo, ferroviario y carretero, indicó el comunicado de la embajada.

"El intercambio comercial entre México y Manitoba ha aumentado en 1.398 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", señaló el documento.

"Hoy en día México es la tercera fuente de importaciones de la provincia y el cuarto destino de sus exportaciones", agregó.

De acuerdo con la embajada mexicana, "la nueva oficina en Winnipeg facilitará detectar y capitalizar nuevas oportunidades de negocios e inversión que profundicen el ya vigoroso intercambio comercial que en 2013 ascendió a 842 millones de dólares".

La representación diplomática informó que más de 50 mil turistas de Manitoba visitan México, particularmente durante los meses de invierno.

La nueva agencia consular dependerá del Consulado General de México en Toronto y también brindará atención a los mexicanos que laboran dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

La embajada explicó que la apertura de esta agencia consular es parte de los acuerdos a los que llegaron el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México los días 17 y 18 de febrero.

"Esta es otra acción concreta por parte del gobierno de México para estrechar las relaciones entre los dos pueblos como parte de una agenda amplia", precisó.

Notimex