24 de enero de 2013 / 09:05 p.m.

 

Bahía de Banderas • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo tener la instrucción de aumentar el flujo de turistas con Francia y otros destinos, al comentar que en el caso de Florence Cassez no hay más qué decir y es de respetarse la decisión del Poder Judicial.

Los senadores del PRI iniciaron su reunión plenaria a la que acudió la funcionaria, quien dijo además que en el caso de Acapulco será la Secretaría de Hacienda la que resuelva si hay apoyos federales a ese destino, una vez que ya pagó su deuda. Sin embargo, adelantó que el Tianguis Turístico regresará a ese puerto para 2015.

Entrevistada en el marco de la plenaria, Ruiz Massieu se refirió a la afectación que tendrá la imagen de México por la resolución de la Corte, que resolvió con base en el “debido proceso”.

Dijo que “en este caso yo creo que no hay más que decir, que un respeto absoluto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, como cabeza del Poder Judicial en su resolución. Desde la Secretaría de Turismo el interés que tenemos en Francia es el de poder generar mayor flujo turístico y estamos trabajando en ello”.

Diría que tras esta resolución, lo que se puede observar es que México tiene un Poder Judicial autónomo, que toma sus decisiones con solidez y con autonomía y que “contribuye a fortalecer la imagen del país, no tendría nada más que agregar”.

- ¿Esto podría aumentar el flujo turístico?

“Pues vamos a trabajar para aumentar el flujo turístico, ese es nuestro objetivo, es la instrucción que tenemos del Presidente y seguir trabajando todos los días para consolidar a México como un destino turístico de clase mundial.

- ¿Es seguro nuestro destino turístico?

“México, sin duda es un país donde se puede venir, se puede disfrutar, es un país moderno que ofrece enormes atractivos a los turistas internacionales y seguiremos trabajando de la mano de otras Secretarías para promover esta visión de México y este potencial que tenemos turístico”.

--¿Ya no mella la inseguridad Secretaria, al sector turístico en México?

“Bueno, siempre construir condiciones de seguridad es un trabajo cotidiano y estamos trabajando en ello desde el Gobierno de la República, de la mano con los estados y los municipios. Nuestro trabajo en la Secretaría de Turismo es dar a conocer las condiciones que prevalecen en los destinos turísticos para que se conozcan y se fomente el flujo turístico. En ese sentido, no aflojamos el paso”.

En cuanto a la situación de Acapulco, tras resolver sus problemas financieros de deuda, Ruiz Massieu dijo que si hay apoyos federales eso compete a la Secretaría de Hacienda y a los diputados en su caso.

En el caso de la Sectur, se va a respaldar a Acapulco como a otros destinos, pues uno de los retos y objetivos será ayudar a que destinos consolidados sigan creciendo, pero que destinos que están en vías de consolidación también reciban el apoyo federal para que vayamos generando una mayor derrama asociada al turismo.

Resaltó, sin embargo, que el presidente Enrique Peña ofreció que el tianguis regresaría a Acapulco un año sí y otro iría a otro destino, por lo que este escalonamiento está previsto para iniciar en 2015.

Angélica Mercado