19 de marzo de 2013 / 01:51 p.m.

 

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración, lo cual va a facilitar el flujo de viajeros entre ambas naciones, a un año de que se realice el Mundial de futbol en la nación sudamericana.

Claudia Ruiz dijo que esta determinación de ambos gobiernos puede implementarse en las próximas semanas para dar cuenta que en los siguientes meses se incremente los flujos turísticos.

El embajador de Brasil en México, Marco Raposo Lopes, señaló que esta puede ser una medida que va a facilitar que lleguen los brasileños a México y que también se esperan a muchos mexicanos en Brasil.

“"Esto es el resultado de un trabajo que se lleva hace un tiempo y que terminó con el encuentro de los dos presidentes en Santiago de Chile, es un ejemplo muy concreto de lo que Brasil y México pueden acercarse"”, apuntó el diplomático.

Marcos Raposo indicó: ""Vamos a esperar a muchos mexicanos con los eventos que se tienen ya programados, como es la Copa Confederaciones y después el encuentro mundial de jóvenes con el Papa”".

Refirió que Brasil en 2012 tiene registrado que llegaron a México unos 250 mil de sus ciudadanos, lo cual representa un crecimiento de 26 por ciento.

Esta decisión es resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff Coimbra, en el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado mes de enero en la ciudad de Santiago de Chile.

El requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde 2005, y a partir de mayo de 2010 el gobierno mexicano aplicó mecanismos de facilitación migratoria a los ciudadanos que contaran con visa de Estados Unidos.

Notimex