MILENIO DIGITAL
15 de septiembre de 2017 / 07:42 p.m.

ESPECIAL.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación para promover la estabilidad e integridad de los sistemas financieros de ambos países, así como la inclusión financiera y las operaciones aduaneras.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, los equipos de trabajo de ambos países dieron seguimiento al acuerdo en materia aduanera que se firmó hace tres años por parte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su acrónimo en inglés) y el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), que ha permitido mejorar la eficiencia del comercio entre ambas naciones y ha otorgado mayor certidumbre a quienes intercambian bienes entre ambos países.

Así, Meade y su homólogo canadiense acordaron renovar el Memorándum de Cooperación en materia de intercambio de información y mejores prácticas aduaneras que permita asegurar el flujo eficiente y seguro del comercio entre ambos países, a través de la implementación de la Agenda de Cooperación Bilateral para el periodo 2017-2019.

Asimismo, aprovecharon la reunión para analizar los temas de interés en común en el marco del Grupo de los 20 (G20), en el que ambos países participan.

Meade y Morneau coincidieron en que la exitosa experiencia de México y Canadá en la promoción de inversiones a través de los fondos de pensiones podría aportar a las discusiones del G20 en los próximos meses.

Los funcionarios también destacaron la visión común que existe sobre Norteamérica y coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito para los países que lo integran. En este sentido, coincidieron en señalar en que hay espacios para modernizarlo y sea más provechoso.


pjt