15 de mayo de 2013 / 02:07 a.m.

Ciudad de México • Representantes de México y Estados Unidos se reunieron para delinear las condiciones en las que se realizará el proceso de repatriación de mexicanos, a fin de garantizar el respeto a sus derechos y su dignidad.

Lo anterior se da en seguimiento al acuerdo firmado el pasado 17 de abril por la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la Segob.

Destacó que en el encuentro binacional celebrado en el Antiguo Palacio de Covián, también se planteó reactivar el Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), que consiste en trasladar a parte de los repatriados a través de vuelos al Distrito Federal.

Ambas partes acordaron revisar los diferentes sectores de la frontera norte, así como el perfil de riesgo de seguridad de cada uno de los puntos de internación de los estados fronterizos, para orientar de manera adecuada y segura la repatriación a territorio nacional.

En esta reunión participaron en representación de Estados Unidos Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Nacional; Peter Vincent, director asistente de DHS; Laura Dogu, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

Por parte del gobierno mexicano asistió la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en 2012 Estados Unidos repatrió a 369 mil 492 mexicanos y en lo que va de este año suman ya 87 mil 100.

NOTIMEX