3 de enero de 2015 / 05:21 p.m.

Guatemala.- México y Guatemala continuarán durante 2015 las acciones para fortalecer la relación bilateral y avanzar en los proyectos de cooperación como la integración energética, en la búsqueda de brindar mayor dinamismo a sus respectivas economías.

"Las dos naciones trabajarán para avanzar en proyectos de integración energética, y fomentar la productividad y competitividad de México y Guatemala", destacó en entrevista con Notimex el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

Como parte de la integración regional en materia energética, la interconexión entre México y Guatemala establece la compraventa de energía eléctrica.

Los gobiernos de ambos países también impulsan la construcción de un gasoducto que favorecerá a Guatemala y luego al resto de Centroamérica.

Tirado Zavala puntualizó que "las reformas estructurales que se realizan en México propiciarán un mayor dinamismo y crecimiento de la economía mexicana".

Al ser Guatemala "uno de los socios más importantes para México en la región, será beneficiario directo de las oportunidades que se generarán", destacó.

El embajador subrayó que en 2014 "la relación entre México y Guatemala se caracterizó por la gran intensidad del diálogo político de alto nivel".

El año pasado, los presidentes de México y Guatemala se reunieron en cuatro ocasiones, mientras que los cancilleres sostuvieron siete encuentros y a nivel ministerial se llevaron a cabo cuatro reuniones.

El mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina dio a conocer en fecha reciente que invitó a su colega mexicano Enrique Peña Nieto para que asista a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, prevista para marzo próximo en Guatemala.

El embajador Tirado Zavala puntualizó que 2014 cerró con importantes avances en la relación económica bilateral, logros que fortalecen la condición de sociedad existente entre México y Guatemala.

"El Tratado de Libre Comercio Único (con Centroamérica) cumplió un año de vigencia para Guatemala y el comercio se mantiene en uno de sus puntos más altos al situarse en 1.9 mil millones de dólares a octubre de 2014", manifestó.

Mencionó que recién se firmó un Acuerdo de Cooperación entre ProMéxico y el Ministerio de Economía "que contribuirá a favorecer un flujo constante de inversiones mexicanas a Guatemala".

“Como viene sucediendo, los intercambios no se limitan al comercio bilateral, sino que abarcan cada vez más a las inversiones, la creación de empleos, el turismo, las obras de infraestructura y la participación en diversidad de servicios”, enfatizó el diplomático.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX