8 de abril de 2013 / 03:52 p.m.

Los gobiernos de México y Japón hicieron una condena conjunta en contra de Corea del Norte por los ensayos nucleares que afectan la paz y la seguridad internacional.

El presidente Enrique Peña y el mandatario japonés, Shinzo Abe firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica Global, México Japón para el siglo XXI donde se externaron pronunciamientos específicos a favor de la paz y en contra de las armas nucleares.

"“Ambos líderes condenaron en los términos más enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo en Corea del Norte en febrero de2013 y los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012 que afectan la paz y la seguridad regional e internacional"", cita el documento.

Asimismo hicieron un llamado a Corea del Norte para que cese sus actividades beligerantes y cumpla integralmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas.

Durante la gira que efectúa el presidente Enrique Peña por Asia, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Japón en un afán de reforzar las relaciones comerciales y culturales con dichopaís.

El documento consta de cuatro puntos que comprenden acciones específicas en búsqueda de mejorar los derechos humanos, la promoción del diálogo para el fortalecimiento de las relaciones benéficas, diálogo en asuntos económicos para la expansión del comercio y las oportunidades de inversión.

Asimismo remarcaron la importancia de las relaciones comerciales y los avances de México en las reformas energéticas.

"“Los dos líderes reconocieron conjuntamente que la reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, por lo que instruyeron un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas"”, sentenció.

— MIRIAM CASTILLO, ENVIADA