16 de septiembre de 2014 / 01:38 a.m.

Monterrey.- A ritmo de mariachi y con platillos típicos, la comunidad mexicana del sur de Florida celebró hoy el 204 aniversario de la Independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito.

"Vivir el aniversario de la Independencia fuera de México es una experiencia muy especial que sólo los que han salido del país pueden sentir esa vinculación con los símbolos de México", dijo José Antonio Zabalgoitia, cónsul general de México en Miami.

El festejo organizado por el Consulado de México en Miami se realizó en el auditorio Theodore R. Gibson del Campus Kendall del Miami Dade College, que lució adornado con papelitos de colores verde, blanco y rojo, de la bandera mexicana.

Platillos tradicionales como los típicos tacos al pastor, de cochinita pibil, tamales, agua de horchata, paletas de hielo de coco y tuna y dulces característicos hicieron las delicias de unas mil 500 personas.

La ceremonia del tradicional "Grito de Dolores" fue presidida por el cónsul Zabalgoitia en punto de las 20:00 horas locales.

El diplomático mexicano arengó a los presentes en el auditorio al grito de “¡Viva México!”, en remembranza de la gesta independentista que encabezó el cura Miguel Hidalgo hace 204 años.

En la colorida celebración participaron más de una docena de restaurantes de comida típica mexicana del sur de Florida, en una fiesta amenizada por el mariachi de los hermanos Mora Arriaga.

"Esta fiesta hace que me sienta más cerca de México porque es algo de la tradición y con la celebración uno quisiera estar allá", dijo a Notimex Rocío Ortiz, de 32 años, originaria de Querétaro, centro del país.

La fiesta estuvo llena de colorido y después del Grito decenas de pelotas tricolores cayeron del techo con regalos para los presentes.

Zabalgoitia destacó que Miami refleja el mismo concepto que se ve en otras partes del mundo y en Estados Unidos, particularmente, donde el 15 de septiembre se convierte en un evento "de cohesión del año para las comunidades mexicanas".

La fiesta en Miami incluye además una recepción que ofrecen las autoridades consulares en el Puerto de Miami para el 16 de septiembre ha donde ha sido invitado el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad.

A la celebración acudieron actores como Héctor Soberón, el ex futbolista Enrique Borja, el presentador Paul Stanley, entre otros.

Los asistentes pudieron seguir el Grito y la actuación del mariachi en tres pantallas gigantes mientras los niños disfrutaron juegos de feria como tiro con aros y con pelota.

Datos del censo estiman que en Florida residen unos 500 mil mexicanos, de los cuales 13 mil viven en Miami. Una gran mayoría de los mexicanos se dedican a la actividad agrícola, seguida de la construcción, pero hay una presencia muy grande de mexicanos profesionales, dijo Zabalgoitia.

FOTO: Notimex

NOTIMEX