AP
30 de junio de 2016 / 10:23 a.m.

Madrid. - La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, estuvo acompañada el miércoles por la reina Letizia en Madrid, durante la última etapa de un viaje para promover la educación de las niñas en países pobres y sensibilizar sobre las desigualdades de género.

Ante unas 600 jóvenes, muchas de ellas estudiantes, la primera dama compartió historias sobre sus visitas a Liberia y Marruecos al inicio de la semana y destacó las dificultades a las que se enfrentan muchas niñas para ir a la escuela.

"Cada uno de nosotros tiene el poder y la obligación de defender a las niñas de todo el mundo", dijo Michelle Obama, instando al público a correr la voz y empezar a promover los derechos de la mujer, plantando cara a las desigualdades que puedan detectar en su lugar de trabajo o en los colegios.

"En países como España y Estados Unidos, los hombres y las mujeres se mueven entre normas muy diferentes", dijo, añadiendo un guiño hacia la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton: "Me alegra mucho poder decir que este año por primera vez en la historia en Estados Unidos podamos elegir a una mujer presidente".

Obama estuvo acompañada de sus hijas Malia y Sasha y de su madre en los seis días que ha durado la gira para destacar el trabajo del proyecto 'Let Girls Learn' (Dejemos que las niñas aprendan), una iniciativa del Gobierno que la primera dama lanzó junto con su marido en 2015.

Su objetivo es hacer frente a las dificultades de muchas niñas menores de 18 años en todo el mundo para acudir a la escuela, que según la iniciativa alcanzan los 62 millones.

Michelle Obama pasó el domingo y el lunes en Liberia, donde visitó al Cuerpo de Paz estadounidense y acudió a una escuela junto a la presidenta y nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, antes de partir a Marruecos. Allí fue recibida por la actriz Meryl Streep en Marrakesh.

La primera dama intensificó su campaña para la educación de las niñas, después de que en 2014 el grupo islamista Boko Haram raptara a 276 niñas en su escuela de Nigeria, y denunció su situación a través del hashtag de Twitter #BringBackOurGirls.

El presidente Barack Obama tiene previsto visitar España del 9 al 11 de julio, tras acudir a una cumbre de la OTAN en Polonia.