26 de julio de 2013 / 01:20 a.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en algunas zonas de Michoacán el crimen organizado ha ganado espacios por lo que instruyó a un operativo federal para recuperar territorio, sobre todo en las zonas donde hay debilitamiento de las autoridades.

Por ello, el jefe de Ejecutivo afirmó que su gobierno trabaja para regresar la paz y la tranquilidad a los habitantes de Michoacán y anunció el refuerzo a las corporaciones locales de Michoacán por las instituciones de seguridad, la policía federal, la Procuraduría General de la República y las fuerzas armadas.

También admitió que el momento político que vive el estado de Michoacán debido a la licencia solicitada por el gobernador, Fausto Vallejo, "no facilitó para que hubiese una mayor coordinación" entre los gobiernos, consideró el presidente Peña Nieto.

Ante la situación que vive el estado de Michoacán en algunos de los municipios, confió en que con la ampliación de la licencia y la certidumbre de que Jesús Reyna quedará al menos seis meses, habrá mayor concertación para las acciones.

"Este momento político que vive el estado de Michoacán, no facilitó para que hubiese una mayor coordinación, yo creo que ahora hay una coordinación, por lo menos en este horizonte, esta licencia que se le ha dado al gobernador de seis meses, creo que facilitará dada esta condición política, mayor respaldo a las acciones concertadas que hagamos para que ambos órdenes de gobierno podamos trabajar en el estado de Michoacán para la recuperación de la paz y tranquilidad", expresó en entrevista.

Horas después, en una entrevista a bordo del avión presidencial, Enrique Peña dijo que la cooperación gubernamental entre los órdenes federales y locales se reforzará no sólo en el ámbito de seguridad sino también en el de aplicación de programas sociales y a resolver demandas en el ámbito de la educación, salud e infraestructura básica.

"Obviamente tenemos que hacer un despliegue para dar atención a las demandas sociales, porque los cuerpos de seguridad no son autoridades que vayan a suplir las que tienen que ver con atender las demandas de la sociedad, vamos a apoyarlas, vamos a respaldarlas, vamos a darles reforzamiento institucional y es una acción conjunta y coordinada que estamos haciendo entre el gobierno federal y el gobierno estatal", dijo.

Después de varias jornadas con episodios intensos y emboscadas a las fuerzas federales, el mandatario dijo que se contará con la fuerza del gobierno federal para atender los embates del crimen organizado.

MIRIAM CASTILLO