9 de diciembre de 2014 / 07:50 p.m.

Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseñanza Básica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluación docente y mejores bonos de incentivos al retiro.

Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del país y ocuparon edificios públicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.

Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginó del proceso y pidió la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.

Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policía de Carabineros en varios lugares del país producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generó serios problemas a cientos de personas.

Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una solución urgente a las demandas históricas del gremio.

El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarán con los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar una solución al conflicto.

Gajardo, en tanto, restó importancia a la movilización que mantienen los miles de profesores en todo el país y los acusó de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.

Enfatizó que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad".

Puntualizó que el movimiento de protesta "está en baja", tras lo cual subrayó que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".

Según los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeñan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el año escolar, que debía finalizar en los próximos días, podría extenderse hasta enero de 2015.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX