REUTERS
10 de octubre de 2015 / 04:55 p.m.

Berlín.- Al menos 150 mil personas marcharon en Berlín para protestar contra un acuerdo de libre comercio planeado entre Europa y Estados Unidos, el que dicen que es antidemocrático y que reducirá la seguridad alimentaria, además de los estándares laborales y ambientales.

Los organizadores, una alianza de grupos ecologistas, organizaciones benéficas y partidos de oposición, dijeron que 250 mil personas participaron en la manifestación contra los acuerdos de libre comercio con EU y Canadá, mucho más de lo previsto.

"Esta es la mayor protesta que este país ha visto en muchos, muchos años", dijo en un discurso a los manifestantes el director del movimiento ciudadano Campact, Christoph Bautz.

La policía dijo que 150 mil personas participaron en la movilización, en la que no se registraron incidentes de violencia y que fue vigilada por mil agentes de seguridad.

En el último año ha aumentado la oposición en Alemania a la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), dado que sus críticos temen que el pacto otorgue demasiado poder a las grandes multinacionales a costa de consumidores y trabajadores.

Berlín
Los manifestantes tocaron tambores y silbatos y portaron carteles donde se leía "Sí se puede detener el TTIP | REUTERS
Berlín
Los manifestantes dicen que es antidemocrático y que reducirá la seguridad alimentaria | REUTERS
Berlín
La policía dijo que 150 mil personas participaron en la movilización | REUTERS
Berlín
Los organizadores dijeron que 250 mil personas participaron en la manifestación contra el acuerdo de libre comercia entre Europa y EU | REUTERS
Berlín
Las empresas esperan que el acuerdo aporte más de 100 mmdd de beneficios económicos a ambos lados del Atlántico | REUTERS

"Lo que más me molesta es que no quiero que se debiliten todas nuestras leyes de consumo. Y no quiero tener una dictadura de ninguna empresa", dijo Oliver Zloty.

Dieter Bartsch, jefe adjunto del grupo parlamentario del partido Izquierda, que participó en la manifestación, dijo que estaba preocupado por la falta de transparencia en torno a las negociaciones.
"Definitivamente, necesitamos saber lo que se supone que se está decidiendo", comentó.

Los manifestantes tocaron tambores y silbatos y portaron carteles donde se leía "Sí se puede - detener el TTIP".

El nivel de resistencia ha tomado por sorpresa al Gobierno de la canciller Angela Merkel y remarca el desafío que enfrenta para que la opinión pública favorezca el acuerdo, cuyos partidarios afirman que creará un mercado de 800 millones de personas y servirá como contrapeso a la influencia económica de China.

Las empresas esperan que el acuerdo comercial aporte más de 100 mil millones de dólares de beneficios económicos a ambos lados del Atlántico.

"Un tratado de libre comercio justo e integral promueve el crecimiento y la prosperidad en Europa. Deberíamos participar activamente en las reglas para el comercio mundial del mañana", dijo en un comunicado el director de la Federación BDI de industrias alemanas, Ulrich Grillo.