27 de julio de 2013 / 08:05 p.m.

 

Ciudad de México • Militantes del Partido Acción Nacional de todo el país, enviaron una carta abierta dirigida a sus dirigentes, funcionarios públicos y miembros, en la que piden blindar la reanudación de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, el próximo 10 de agosto.

El congreso es de suma importancia ya que se busca aprobar la Comisión de armonización, reforma histórica que propone la creación de una Comisión Permanente con 40 miembros, integrados en dos terceras partes por el presidente del partido y el restante por el secretario general, presidentes estatales, coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores, ex presidentes del partido y el actual líder del PAN.

La estrategia pretende perfeccionar los artículos aprobados, específicamente la contradicción que se da entre el artículo 11 y 28; el primero en el que reconoce el derecho de los más de 30 mil militantes a votar y elegir de forma directa a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Estatales y al Ejecutivo Nacional del partido y el artículo 28 en el que únicamente el Consejo Nacional puede votar.

La intención de darle voz a los 300 mil afiliados al partido, es generar equilibrios que eviten abusos del poder dentro del blanquiazul.

En conferencia de prensa, los militantes de base o "a de pie" como se les ha identificado, insistieron en la importancia de que los panistas acudan a la próxima asamblea y resaltaron el trabajo que están haciendo a través de campañas en redes sociales con el hastag #PoderAlMilitante.

Rafael Guarneros Saldaña militante del Distrito Federal, reconoció el resentimiento que existe dentro de los miembros del partido por los malos resultados obtenidos en las elecciones federales del 2012, pero expresó que gracias a lo logrado en los comicios de 14 estados de la República, se espera el ejercicio de una democracia plena, con orden y respeto que los haga sentir orgullosos de pertenecer al PAN.

"Los miembros debemos ponernos la camiseta de la campaña con entusiasmo, asumir el compromiso en un ambiente de respeto y evitar la confrontación por el bien mayor del partido. Todos los grupos del PAN tenemos mala imagen, algunos por omisión y otros por acción", reconoció el militante.

Noé Aguilar Tinajero, militante por el Estado de México, resaltó la importancia de que el voto de un militante de base, valga lo mismo que el voto de un senador, un diputado o de algún ex presidente del partido.

Entre los nombres que predominan en el gusto de los militantes del blanquiazul para presidentes del partido se encuentran Josefina Vázquez Mota ex candidata presidencial, Margarita Zavala ex primera dama, los senadores Javier Corral, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Cordero e incluso la reelección del actual presidente del PAN, Gustavo Madero.

Raúl Paredes Peña, militante del DF, dijo que sea quien fuere el presidente del PAN, lo importante es que el próximo dirigente nacional, busque la democracia que le falta al partido. "El presidente del PAN debe empoderar al militante, escuchar la voz de los 300 mil afiliados para a su vez, fortalecer la figura del partido", enfatizó.

LUZ EUNICE LOMART