16 de julio de 2014 / 04:26 p.m.

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró hoy que la ofensiva militar en la Franja de Gaza continuará hasta que la paz y la tranquilidad sean restauradas, luego que el grupo palestino Hamas rechazó la propuesta de Egipto de un alto al fuego.

"Israel seguirá haciendo lo que tiene que hacer para defenderse hasta que la paz y la tranquilidad estén restauradas", afirmó Netanyahu en conferencia de prensa conjunta con la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, en la sede del Parlamento israelí.

Acusó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de la reciente escalada de tensión y cometer crímenes de guerra, tanto contra los israelíes como contra la propia población palestina, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.

"Pido a la comunidad internacional condenar a Hamas por haber cometido el ‘doble crimen de guerra’ de disparar contra civiles israelíes y usar a palestinos no combatientes como escudos humanos", destacó Netanyahu.

El primer ministro señaló que si bien Israel aceptó la propuesta de alto el fuego de Egipto, Hamas lo rechazó, lo que evidencia una vez más que no desea la paz, por lo que instó a la comunidad internacional a insistir en "la desmilitarización de Gaza".

El jefe de gobierno reiteró que la ofensiva militar "Marco Protector", lanzada la semana pasada contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, fue en defensa absoluta y preguntó a la canciller italiana qué es lo que haría Italia si fuera agredida.

"Imagínese si Roma, Florencia y Milán fueran atacadas. Usted no lo aceptaría. Te defiendes", dijo Netanyahu a Mogherini, tras insistir que Hamas no busca una solución política al conflicto, ya que continúa lanzado cohetes contra el territorio israelí.

Desde el pasado 8 de julio, militantes de Hamas han disparado más de mil 200 cohetes contra Israel, uno de los cuales provocó el martes la muerte de un hombre israelí (la primera víctima de dicha nacionalidad), mientras los ataques hebreos han dejado 208 palestinos muertos y mil 200 heridos.

La ministra italiana, por su parte, elogió a Netanyahu por aceptar el alto el fuego, invitó a ambas partes en conflicto a abstenerse de que haya más víctimas civiles y expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza.

En tanto, miles de palestinos abandonaron este miércoles sus hogares, luego que el Ejército israelí lanzó miles de panfletos de advertencia para que salieran de la Franja de Gaza debido a la intensificación de los bombardeos y ante la negativa de Hamas de aceptar un cese al fuego.

La fuerza aérea israelí advirtió a la población palestina de bombaredos contra decenas de "sitios terroristas" y bases operativos de Hamas en Zeitun y Shejaiya, dos distritos ubicados al este de la ciudad de Gaza.

Además de los volantes, los residentes de la Franja de Gaza también recibieron mensajes de texto y telefónicos pregrabados, en los que se les instó a evacuar la zona y no volver hasta nuevo aviso.

Foto: Reuters

NOTIMEX