NOTIMEX
22 de julio de 2017 / 06:17 a.m.

CARACAS.- El gobierno venezolano comenzó la militarización del país con miras a la elección de la Asamblea Constituyente a finales de mes, mientras Human Rights Watch (HRW) denunció la “brutal represión” que ha dejado ya cien personas muertas y miles de detenidos.

La Fiscalía General confirmó que tre hombres, entre ellos un adolescente, murieron durante las manifestaciones del jueves en Venezuela, con lo que suman 100 los fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el 4 de abril pasado.

Detalló que los hechos ocurrieron durante la huelga general del jueves, convocada por la oposición para rechazar la realización de la Asamblea Constituyente que fue propuesta por el presidente Maduro para instaurar una nueva Carta Magna.

El organismo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió este viernes un video que evidencia varios incidentes de “brutal represión” ejercida por fuerzas del gobierno de Venezuela y sus aliados contra manifestantes civiles.

“Cuando uno ve imágenes de la represión, pierde total credibilidad la versión del gobierno de que se enfrenta a una oposición violenta y golpista”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El video incluye imágenes de violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, así como de grupos armados partidarios del gobierno, llamados “colectivos”, que han cometido los abusos en colaboración con autoridades.

Los abusos incluyen también detenciones y juicios arbitrarios. Más de cuatro mil personas han sido detenidas desde principios de abril pasado, según el Foro Penal Venezolano, una organización sin fines de lucro, además de que la justicia militar ha procesado a más de 470 civiles.

En tanto, más de 132 mil soldados fueron desplegados este viernes en el inicio del llamado "Plan República", la operación militar para proteger los centros electorales, antes de la votación del 30 de julio para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La Fuerza Armada venezolana indicó que los soldados vigilarán y protegerán los centros electorales, así como todo el material que se usará en la votación del próximo domingo 30 de julio para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tendrá la tarea de instaurar una nueva Carta Magna de Venezuela.

El ministro de Defensa venezolano aseguró que los soldados cumplirán su misión de defensa del voto en medio de las protestas de la oposición, que se agudizaron en los últimos días en repudio a la Constituyente.

Maduro ha estado bajo presión de la oposición venezolana y de gobiernos extranjeros que advirtieron que podría tener consecuencias de continuar adelante con el proceso constituyente, a lo que ha respondido con una negativa rotunda.


dezr