AP
18 de diciembre de 2016 / 02:57 p.m.

CARACAS.- Las autoridades venezolanas militarizaron al menos seis localidades y la capital de un estado suroriental tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos violentos ocurridos en el país a un "plan macabro" que habría sido promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Maduro dijo que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa radio televisado "Contacto con Maduro", que las crecientes acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división".

Maduro defendió la medida que acordó la semana pasada de eliminar el papel moneda alegando que fue un "contraataque revolucionario" para enfrentar los grupos que contrabandean los billetes hacia Colombia, y dijo que la víspera dio un "viraje táctico necesario" y prorrogó la vigencia de los billetes para golpear a las "mafias", "recuperar la moneda venezolana" y "encausar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social" del país.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares las autoridades recuperaron 4.944 millones de esa denominación, y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante quien agradeció a los venezolanos el apoyo a sus recientes medidas.

Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y las localidades de El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo, La Paragua y Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, fueron militarizadas luego de los violentos disturbios que se registraron entre el viernes y sábado en esas poblaciones, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.

El gobernador del estado Bolívar, general retirado Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa que 3.200 policías fueron enviados a las calles para asegurar el orden en esa región donde fueron detenidas 262 personas, de las cuales cuatro son miembros de la policía estatal.

Rangel Gómez llamó a la población de Bolívar a mantenerse en sus casas hasta que se acaben los focos de vandalismo, y denunció la existencia de un "plan desestabilizador por escalas".

La situación más compleja se presentó el sábado en Ciudad Bolívar, que está a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, donde se presentaron la víspera saqueos de decenas de comercios. "El saqueo fue brutal en Ciudad Bolívar, el más grave de todo el estado", precisó de Grazia.

Ante la violenta situación, las autoridades restringieron desde la tarde del sábado el tránsito de motocicletas por 48 horas, y se limitó el paso de peatones y vehículos entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana en Ciudad Bolívar.

A la localidad de El Callao, donde se presentaron desde el viernes violentas protestas y saqueos de comercios, fueron enviados 800 funcionarios policiales y militares que se mantienen en las calles para asegurar el orden, indicó a la AP el alcalde de esa comunidad minera, Coromoto Lugo.

Los violentos eventos de El Callao dejaron 25 comercios saqueados, 40 heridos y un joven de 14 años fallecido a consecuencia de un disparo de arma de fuego, precisó Lugo. La Fiscalía General abrió una investigación por el asesinato del joven.

En la localidad suroccidental de La Fría, del estado Táchira, también se registraron la víspera violentos disturbios en los que un grupo incendió la alcaldía de esa población y atacó quince comercios en protesta por la eliminación de los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación en la inflacionaria economía venezolana.

Los cuerpos de seguridad reforzaron también la vigilancia en la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor del país, tras sucesos violentos el viernes.

Maduro justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron "víctimas de un sabotaje", pero no ofreció detalles. Agregó que uno de los aviones que trae los billetes debe llegar al país en las próximas horas.

El presidente indicó que queda postergada la entrada de las nuevas monedas y billetes. La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Asimismo, el gobernante extendió hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se inició a comienzos de la semana.

Los bancos públicos y privados realizaron entre el martes y jueves un canje masivo de los billetes de 100 bolívares en medio de numerosas quejas de los clientes sobre la escasez de dinero efectivo, situación que se viene presentando en Venezuela desde hace varias semanas.

Analistas y opositores cuestionaron la decisión de Maduro y advirtieron que la eliminación del billete de mayor denominación, que representa casi la mitad del papel moneda en circulación, generaría un colapso en el país.